top of page
000054601M.jpg

Pedro y boom del rock peruano

Escribe: Fátima Valdivia

 

En los años 1986 se creó un grupo de rock alternativo peruano "Arena Hash" por Pedro Suárez Vertiz como voz y guitarrista, su hermano Patricio Suárez-Vértiz en el bajo, Alex Kornhuber en la guitarra y Arturo Pomar en la batería. Y un Christian Meier que acompañaría en los teclados en 1988. El origen del nombre de la banda surge por Pedro, él deseaba un nombre compuesto para el grupo y Alex Kornhuber guitarrista, pedía que las palabras tuvieran que ver con la playa, el mar y cosas por el estilo. Pensaron en “Arena Blanca”, “Arena Azul”, entre otros nombres; pero para Pedro era muy cursi y sin fuerza, quería ponerle algo con mucho más color. Pensaron en la palabra Hash que sonaba a hashish. Aquel juego de doble sentido le gustaba a Pedro, pero le incomodaba que sea una palabra inglesa.

 Aquel día aquel cuarteto de jóvenes rebeldes de 17 años, se pasaban papelitos debatiendo el nombre que debía llevar la banda mientras estaban en clase, cuando de pronto Pedro recibió el de "Arena Hash" le encantó de inmediato, y es así como todos estuvieron de acuerdo con el nombre que los llevaría a dicha popularidad.

Pasando ya dos años y siendo 1988 entre enero y abril editarán su primer álbum debut, titulado Arena Hash, siendo su primer sencillo en difundirse en las emisoras de radio que fue "Kangrejo (Sacudía)", luego le seguiría el sencillo de corte ska, titulado y que arrasaría con todo y gritos de popularidad "CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS", fue una melodía hecha con piano. Lo cual describe el malestar que muchos adolescentes tienen cuando por inexpertos se emborrachan y toda la locura de la juventud añadiendo un ritmo de bajo y batería... brutales, convirtiendo así la número 1 en las diferentes emisoras de radio limeñas del Perú. De aquel primer disco sonaron también los temas: "Me resfrié en Brasil", "Stress", "No cambiaré" y "Rompe-orejas". En 1989 Arena Hash realizó muchos conciertos en Lima provincias, llenando estadios, coliseos y siendo así uno de los pocos grupos que se convirtieron en ídolos de multitudes.

Ya época de los 90 aparecería la segunda producción discográfica de titulada Ah Ah Ah. El primer videoclip de esta producción fue "El rey del ah ah ah" tema que se convirtió en todo un éxito. Además, también sonó la canción "Y ES QUE SUCEDE ASI", que se convirtió rápidamente número uno en todas las radios peruanas. También sonaron otros sencillos del disco como ‘A este infierno no voy a volver’ y la melancólica “COMO TE VA MI AMOR”. Luego de 5 largos años de popularidad, gritos logros y hacer rockear a gente noventera, el sábado 15 de mayo de 1993, Arena Hash dio su último concierto en el coliseo del colegio San Agustín junto a Frágil, siendo teloneros de la banda Foreigner. Luego de ello, el grupo se disuelve para dar paso a futuros proyectos personales de cada uno de sus integrantes. Pedro decidió emprender su carrera como solista en 1993, tan sólo a sus 22 años, lanzando su primer disco como solista titulado (No existen). Sacando nuevos temas musicales como "CUÈNTAME", "Globo de gas" y la balada "Me elevé", gracias a este disco obtuvo un contrato con Sony Music-Miami.

El debut que obtuvo fue grandísimo subiendo su popularidad mediante los años lanzando en 1996 su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con temas como "LOS GLOBOS DEL CIELO", "MI AUTO ERA UNA RANA" musicalizado en la película peruana "No se lo digas a nadie”, “ME ESTOY ENAMORANDO" que lo inspiró a la hija de un marino, que la vio una vez en el Hospital Naval del Callao. Indicando: “Desde que la vi no pude dejar de mirarla”, fueron las palabras de Pedro. Se trataba de una niña que conoció cuando fue al hospital en compañía de su madre y de la que se enamoró a primera vista. “Bajaba de la mano de su madre y entraba dando saltos al hospital. Llevaba un vestido blanco y tenía el pelo largo”. Fueron esas 3 canciones que sonaron en todas las radios limeñas, superando así, las 40 mil copias vendidas y obtuvo Triple Disco de Platino.

En los años 1999, lanzó su tercera producción titulada como "DEGENARACION ACTUAL”, indicando un listado de situaciones horribles que pasan en el mundo, y pone como ejemplos a una mujer que es pepeada y violada por un hombre, a hermanos que se matan entre sí, suicidios por aburrimiento, asesinatos en televisión y dos hombres de la mano. “UN VINO Y UNA CERVEZA", "Alguien que bese como tú" y "El tren sexual “Temas que se escucharon en distintos países en Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México, Holanda y Japón, a los que viajó para dar conciertos.

Hay una canción de Pedro que identificaría a los peruanos que tuvieron que emigrar al extranjero para ganarse la vida, esa es sin duda la canción “CUANDO PIENSES EN VOLVER", una canción, cuya letra narra fielmente lo que un peruano vive fuera de su país, inspirado en las vivencias de sus compatriotas que residen en el extranjero brindándoles un homenaje a su esfuerzo, la letra es una inspiración que evoca la nostalgia y los sentimientos de aquel que la escucha. y "LO OLVIDE" música de nostalgia que habla de la pérdida o muerte de la persona que tanto amas, convirtiéndose un éxito en su lanzamiento en el año 2004.En el 2006, lanzó su disco Talk Show, con temas como "NO LLORES MAS MORENA" y "COMO LAS MARIPOSAS”, habla sobre un hombre el cual siente los efectos del amor, y empieza a sentirse como las mariposas al volar (se siente libre ligero y feliz) y empieza a explicar todas las emociones y satisfacción cuando ella está seca, el cual se incluyó en la banda sonora de la película Talk Show.

"AMAZONAS “canción lanzada en 2009 que trata de hacernos dar cuenta sobre el entorno como dice: no voy a hablar de bailes, ni del dolor el rompe el cliché de la canción y habla sobre la contaminación la selva peruana, gracias a esta canción podemos tomar conciencia sobre el medio ambiente. Gracias a ello Pedro viajó a una feria ecológica en España solo por esa canción. Lamentablemente en el año 2011, Pedro Suárez-Vértiz manifestó una evidente mala dicción. Él mismo explicó que era producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un déficit de atención crónico que lo hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto afecta en forma importante en su canto. Pedro declaró arrepentirse de haber proclamado su defecto, ya que eso solo provocó la atención sobre este. Reduciendo sus entrevistas y ha aumentado sus shows porque se le ha recomendado cantar como terapia rehabilitadora. Pedro no lo detuvo nada es por ello que se decide unirse en el año 2012, en una participación especial en el videoclip "ME CANSÉ" de la cantante peruana Anna Carina, que por cierto tuvo gran pegada ya que era un musical de rock y pop.

Después de ello decide ya alejarse de los escenarios 2013, publica su primer libro «Yo, Pedro», libro que brinda su testimonio personal del reconocido cantautor peruano, quien recorre las distintas etapas de su vida, desde su infancia hasta su paternidad, desde sus éxitos en la música hasta su encuentro con la escritura. Un conjunto de notas aleatorias y cambiantes como la lista de canciones que guardaremos en un iPod. Una confesión sincera, original, entretenida y variada que permitirá al lector conocer de manera íntima la mente del reconocido músico peruano. La euforia del público, los gritos, lágrimas, se desbordó aquella noche del 2014 en el Estadio Nacional donde se realizó el concierto "Cuando pienses en volver", donde Pedro Suárez Vértiz se estrenó como productor. Bandas que acompañaron eran Amén, Río, Mar de Copas, Los Rabanes y Jorge Gonzáles hicieron delirar a los miles de espectadores que acudieron al show con sus mejores temas. El cantautor nacional realizó pequeñas apariciones en el escenario con cada una de las agrupaciones musicales que lo acompañaron en el evento.

Como sabemos Pedro Suárez Vertiz de 54 años, es una de las figuras más representativas de la música peruana. Empezó su carrera como vocalista de la recordada banda Arena Hash, es y será un reconocido instrumentista, cantante y compositor peruano. Es el artista que más discos ha vendido en la historia de la industria discográfica del país. Formando una familia hermosa con Cynthia Martínez, con quien tiene 3 hijos.

bottom of page